La uva Riesling, características, cata y maridaje

En este momento estás viendo La uva Riesling, características, cata y maridaje

La variedad de uva Riesling es una cepa blanca noble que, como la Chardonnay y otras uvas internacionales, ha cautivado la atención en muchas regiones del mundo. Es propia de climas con bajas temperaturas, donde es altamente cultivada por su alta resistencia al frío.

La uva Riesling produce vinos muy frescos, de una pronunciada acidez y, sus variados registros, que expresan la variedad de los suelos, hacen que sus vinos sean del gusto de los más exigentes paladares.

Origen de la cepa Riesling

La Riesling tiene su origen en Alemania, en la zona del Rihn. Su cultivo se ha extendido hacia muchas otras regiones del mundo.

Dentro de las zonas de cultivo de la Riesling sobresale Alemania y la región francesa de Alsacia, también es cultivada en países como Suiza, Austria, Rusia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Rumania, Norte de Italia, Norte de España, Australia y California.

Viñedo de Riesling en Rudesheim Alemania foto:theculturetrip.com

Características de la uva Riesling

La Riesling es una de las variedades que destaca por mostrar su aroma primario característico. Con ella se elaboran vinos blancos de gran calidad, vinos muy aromáticos y expresivos.

Es una cepa que encuentra su mejor evolución en suelos pobres, rocosos, ligeros y bien drenados.

La principal características de los vinos Riesling son sus aromas intensamente afrutados y su elevada acidez y, en ocasiones, su alta mineralidad. Pueden elaborarse tanto vinos secos como dulces y ser desde ligeros hasta de cuerpo medio.

La variedad  de uva Riesling es de maduración un poco tardía, por lo tanto, al elaborar un Riesling, el desafío del enólogo es exponer al mismo tiempo las notas frutales y la acidez refrescante de la cepa.

La uva Riesling foto:cocinayvino.com

Sus vinos envejecen de forma excelente en botella y, si son suficientemente maduros, toman aromas que recuerdan la miel y el pan recién cortado y tienen una evolución lenta hacia aromas de petróleo y keroseno, el que obtienen con el paso de los años.

También se obtienen vinos licorosos por la sobremaduración o por el ataque de la Botritis Cinerea, pudiendo encontrarse vinos dulces especiales, muy aromáticos, de tipo Sautermes o vinos dulces de hielo (Eiswein), los que se elaboran a partir de uvas congeladas.  Uno de los vinos más caros del mundo es el vino dulce alemán Egon Müller Scharzhofberger Riesling Trockenbeerenauslese, el queprocede de uvas secas y pasificadas, afectadas por Botrytis.

La cepa Riesling, por su acidez, larga vida y características organolépticas, es también apta para la elaboración de vinos espumosos, los llamados Sekt en Alemania.

Egon Müller Scharzhofberger Riesling Trockenbeerenauslese

La temperatura de servicio de un Riesling, la cual le permite al vino exponer mejor sus aromas y sabores, no debe sobrepar los 10°C.

La cepa Riesling y sus notas de cata

Vista: El típico color del Riesling es amarillo paja con reflejos verdosos.

Olfato: Los aromas del Riesling son variados, dependen del terruño de donde provienen, de sus condiciones climáticas y sus suelos. En un clima más fresco, muestra un cuerpo ligero y su clásico equilibrio entre dulzura, acidez y un delicado bouquet floral, resaltando los aromas a manzana y cítricos. Sin embargo, en climas más cálidos, pueden expresar notas de piña, pera, durazno y guayaba, o pueden mostrar notas de miel, minerales o ligeramente especiados.

Sabores: Los Riesling pueden presentarse en boca con sabores a manzana, melocotón o cítricos y, los más maduros, suelen tener sabor a piña, lima y canela. Al degustar un vino Riesling se puede vivir la experiencia de una implosión de aromas y sabores en nuestro paladar.

Maridajes de la uva Riesling

Los vinos elaborados con la variedad de uva Riesling son muy versátiles. Debido a la amplia variedad que se pueden elaborar, las opciones de maridaje son numerosas. Pueden maridar tanto con pescado, como con carne y también con verduras y elaboraciones con frutas.

Maridaje de Riesling y pescado
Maridaje con pescado foto:ewine.cl
  • Debido a su elevada acidez y frescura los vinos Riesling son acompañante ideal de aperitivos.
  • Armoniza muy bien con las verduras, especialmente las que contienen cierta dulzura natural como cebolla roja, algunos pimientos, las berenjenas, la calabaza o las zanahorias.
  • El Riesling es excelente para acompañar platos como el Sushi y el Ceviche.
  • Es una perfecta armonía para los quesos y el foie. Los Rieslings más dulces maridan de maravilla, por ejemplo, con los quesos azules.
  • Se puede aprovechar el Riesling por su acidez, es sin dudas un buen maridaje con platos de carnes grasas ya que ayuda a bajar las grasas en platos pesados, con carne de cerdo o en los que existen las frituras.
  • De igual manera aprovechando su acidez, es perfecta unión con mariscos y pescados, el Riesling es un vino que sin dudas le refuerza el sabor a mar.
  • Se adapta muy bien con los platos con toques salados ya que su acidez y dulzor lo contrarrestan. Es por ello que va muy bien con platos de la comida china y con carnes como el jamón, salchicha, longaniza y, en general, con la charcutería.
  • Su dulzura también se complementa con ingredientes como salsas de tamarindo, salsas dulces para la parrilla o salsas agridulces.
  • Aquellos vinos Riesling que tienen un buen punto de dulzor acompañan a la perfección a las comidas picantes y especiadas, siendo un buen aliado para los platos asiáticos y los latinos como México y Perú.
  • El vino Riesling es ideal para combinar con postres a base de frutas, tales como tartas, pasteles, compotas, flanes y frutas confitadas, especialmente con frutas con aromas similares a su bouquet, como duraznos, nectarines, manzanas, limones y limas.

En resumen, es una cepa excepcional y versátil. La uva Riesling traduce la esencia del Terruño.

Comentarios