Los 10 platos de la gastronomía asiática más conocidos

Los 10 platos de la gastronomía asiática más conocidos

La gastronomía asiática ha sido protagonista del disfrute de los más exigentes paladares en muchos países del mundo en donde exquisitas elaboraciones culinarias, provenientes de las distintas zonas del continente asiático, se han dado a conocer y han llegado para quedarse. Así, podemos encontrar los platos de la gastronomía asiática más conocidos.

Los países occidentales, por ejemplo, no han escapado de conocer y experimentar la cultura asiática representada por su maravillosa cocina. más adelante se establecieron en sus países numerosos restaurantes asiáticos,  donde destaca la cocina japonesa, la cocina china y la hindú, además de otras como la tailandesa, la coreana, la vietnamita y la árabe.

Pero ¿por qué se ha hecho popular en el mundo la gastronomía asiática? La cocina asiática una experiencia imprescindible para muchas naciones. Esto se debe a sus elementos distintivos y a las características que resumiremos a continuación. por otro lado, la influencia que ha tenido la inmigración desde ese continente y las posibilidades de traspasar fronteras por medio del internet. Sus sabores típicos, especias e ingredientes empleados, y los aromas que desprenden la hacen única, reflejo de una cultura milenaria.

Características principales que distinguen la cocina asiática

La cocina asiática está sustentada en su variedad de países y por su elevado volumen poblacional respecto al resto del mundo (constituye alrededor de un 60% de la población mundial) y define una diversidad de estilos y preferencias culinarias. Sin embargo, existen características que, en general, la determinan, recogiendo en ellas los platos más conocidos de la gastronomía asiática.

Elementos más comunes de la gastronomía asiática

  • Un dedicado y dominio especial en el uso de los vegetales: Aunque en la cocina asiática es muy común el arroz, las verduras son consumidas también en grandes cantidades. La mayoría de las recetas de la cocina asiática suelen ser muy saludables y gustadas en muchos países.
  • Abundante y variado empleo del pescado: El consumo de pescado es normalmente mayor que el de las carnes. Se emplean pescados tanto de río como de mar, este último sobre todo en los países acariciados por el océano Índico y el Pacífico.
  • Tendencia a un menor consumo de carnes: Las principales carnes empleadas son las carnes blancas. Debido a que muchos de los países asiáticos practican la religión musulmana, en ellos no se consume el cerdo. En la India, por el contrario, es la res la que no se consume debido a su religión.
  • Típicas sopas, especialmente de fideos y verduras: Es común encontrar las sopas de fideos, en su mayoría su componente principal se relaciona con las verduras. Se conocen, además, como es en el caso de la cocina japonesa, algunas como la sopa Misoshiro.
  • Empleo de salsas ligeras a base de carne o legumbres: Sus salsas a base de vegetales y carne son fáciles de encontrar. La famosa Salsa Curry es común también en muchas elaboraciones. Además, la salsa de soja se emplea en muchos de sus platos, la Teriyaki, la de Sésamo y la Agridulce, así como las salsas o sabores picantes debido a las especias empleadas y a elementos como el Wasabi .
  • Las recetas pueden variar de una zona a otra: Muchas de sus recetas utilizan alimentos de temporada y de cultivo local, por lo cual la misma receta puede variar de una zona a otra y de una estación a otra.
  • Se emplean ingredientes que la hacen una cocina diferente: El uso de algas como el Kombu, Wakame y Nori, los brotes de bambú, el miso, el coco, la col china y variadas especias. Son muy utilizadas las legumbres como el tofu, los germinados, etc. y las lentejas peladas, además de una amplia variedad de frutas y verduras.

¿Con qué vinos o bebidas maridar los platos de la gastronomía asiática?

El maridaje de vinos con la cocina asiática ha emanado dicímiles criterios de sommeliers, enólogos, etc. Sin embargo, hay concenso en establecer unas pautas generales tomando como base sus sabores típicos de esta cocina: Amargo, ácido, especiado, dulce y umami.

Los perfumes y las bondades del ligero sabor amargo del curry japonés invitan a un vino que permita resaltar estas características como lo es un sedoso y aromático Gewürstraminer o un vino con agradable acidez y toques amargos. Si nos referimos a otras bebidas, la cerveza es maridaje para disfrutar.

Para un plato de alta acidez como una elaboración a base de reducción de vinagre de soja es perfecto maridaje un vino ácido y fresco como un tradicional Tokaji seco, un Pinot Griggio italiano o un tinto como un Gamay o un Pinot Noir.

Los sabores especiados y picantes van muy bien con vinos dulces o semidulces pues estos permiten aligerar la sensación de picor y así disfrutar mejor las cualidades del plato. Un Riesling alemán sería una excelente opción. También un tinto de mucha fruta madura como un Merlot logra una muy buena armonía.

Para salsas o platos de sabores dulces combinan muy bien vinos como el Riesling, el Gewürstraminer o el Albariño o un Chardonnay de medio cuerpo.

Para el sabor umami (concepto japonés que significa “sabroso” y que se encuentra en muchos alimentos como la salsa de soja, los espárragos, etc.), de acuerdo a las características del plato, el maridaje debe siempre buscar potenciar ese sabor umami. Por ejemplo, este sabor se puede destacar con un blanco cremoso, denso, con buena potencia y aromas o con un vino aromático.

Explorando regiones y uvas para el maridaje con la cocina asiática

Se pueden armonizar muchos vinos con la comida asiática, todo depende de nuestra creatividad y la valentía para probar diferentes estilos siguiendo las ideas planteadas en cuanto a sabores y aromas. Así, se encuentran ricas opciones en los vinos del nuevo mundo ampliamente conocidas, que han devenido exitosas en el maridaje con la gastronomía asiática, el Chardonnay envejecido de Chile, Marqués de Casa Concha, es uno de esos ejemplos, regiones como California exhiben variados vinos perfectos para este maridaje como lo es el Barefood Riesling que sobresale, aparte por sus aromas típicos de la uva y su delicado dulzor, por sus notas cítricas, especialmente a corteza de mandarina.

En el maridaje de bebidas con la cocina asiática se han experimentado con éxito vinos, cervezas, sake, cavas, etc. A continuación, sobre la base de las ideas planteadas, se pueden establecer maridajes con esta selección de los platos de la cocina asiática más conocidos.

Los 10 platos de la gastronomía asiática más conocidos

Aunque la cocina asiática es muy rica y variada,  los platos que a continuación se presentan han alcanzado la mayor popularidad tanto en Asia como en el resto del mundo:

Sushi y Sashimi

El Sushi y el Sashimi son platos típicos de la cocina japonesa, los que tienen algunas similitudes, pero en realidad son platos muy distintos que en ocasiones se confunden.  El Sashimi está compuesto por láminas de pescado crudo, principalmente de Atún rojo o Salmón que se sirven con salsa de soja, agregando al gusto el wasabi. El Sushi, por su parte, es un plato que no siempre emplea el pescado crudo.

El Sushi es cocido y consumido en muchas partes del mundo. Se elabora siempre a base de arroz y se mezcla con otros ingredientes como pueden ser salmón, atún, mango, aguacate, entre otros. Se pueden mencionar el nigiri, maki, uramaki y temaki como los más conocidos, aunque existen otras formas del mismo.

Banana leaf set

El plato Banana leaf set proviene del método tradicional del sur de La India de servir el arroz. Este plato se sirve sobre una hoja de banana, acompañado de un surtido de vegetales, encurtidos y otros condimentos, fundamentalmente agrios, salados o especiados. Solamente una salsa vegetariana se sirve sobre el arroz, siendo considerado un plato vegetariano tradicional. Sin embargo, a veces se sirve acompañado de huevo hervido, carne frita o mariscos.

Tradicionalmente el plato Banana leaf se come con las manos y se debe usar solamente la mano derecha, tocando la comida sólo con la punta de los dedos. Ninguna zona de los dedos después del primer nudillo, o la palma de las manos, pueden tocar la comida. Parte de la etiqueta del plato Banana leaf dicta que, después de la comida, el comensal debe doblar hacia adentro la hoja de banana en señal de gratitud.

Banana leaf rise

Pad Thai

El pad thai es el plato tradicional más conocido de la cocina de Tailandia. Es una elaboración que combina la pasta larga de arroz (normalmente fideos de arroz) como su ingrediente principal con verduras y gambas. También se puede hacer con pollo, carne de cerdo, pescado o con tofu. Este plato se caracteriza por la salsa de tamarindo y la salsa de pescado y se decora con cacahuetes picados, cilantro y una rodaja de limón.

Pad Thai

Tempura

La Tempura fue introducida por los portugueses en Japón en el siglo XVI, siendo muy popular en nuestros días y se refiere a la fritura rápida típica japonesa, en especial a los mariscos y verduras que se fríen en aceite a 180 ℃ durante dos o tres minutos.

En restaurantes de alto nivel se suele utilizar aceite de sésamo o una mezcla del mismo con otros aceites. Para ser consumido se moja en una salsa Tentsuyu hecha a base de caldo, salsa de soja y sake dulce al que se le agrega ralladura de jengibre, ralladura de rábano y especias.

Tempura. Fuente: cookidoo.es

Roti canai

El Roti canai en un plato de origen hindú, pero se ha hecho famoso y típico en Malasia. El mismo consiste en un tipo de pan plano circular que, en su forma ideal es esponjoso por dentro y crujiente por fuera el que se acompaña de curry de lentejas, pudiendo añadírsele huevo frito, pescado, carne y vegetales.

Roti Canai. Fuente: kuali.com

Bibimbap

El Bibimbap es un plato de origen coreano que significa «arroz mezclado» o “comida mezclada”. No puede ser más acertado, pues describe a la perfección la composición del plato. Lleva arroz blanco, carne, vegetales, huevo, mariscos y pasta de pimiento. Todo ello se coloca en un bol y el resultado es visualmente maravilloso. Al parecer es un plato que es altamente consumido por celebridades por lo nutritivo, completo y delicioso que es.

El Bibimbap es un plato de origen coreano que significa «arroz mezclado» o “comida mezclada. Consiste en un cuenco de arroz blanco con vegetales y carne encima, huevo, mariscos y pasta de pimiento picante. Al momento de consumirlo se deben revolver los ingredientes y agregarles aceite de sésamo y la pasta de pimientos picante rojo. Usualmente se sirve junto a una sopa u otro plato de acompañamiento.

Bibimbap. Fuente: maanchi.com

Pollo tandoori

Es posiblemente el plato hindú más conocido en la actualidad y muy popular en el sudeste de Asia. Es un plato que consiste en pollo asado previamente marinado en yogur y sazonado con ajo, pimienta de cayena, pimentón (estos dos últimos le conceden su típico color rojo), jengibre, comino, y otras especias.

El pollo tandoori se cocina a altas temperaturas en el tandur (un tipo de horno hindú de arcilla), pero puede elaborarse también en un grill, en ambos casos se le confiere su característico sabor ahumado de la leña y el carbón. Es un plato que tradicionalmente se sirve bien caliente.  

Pollo tandoori. Fuente: okdiario.com

Pollo al curry

Es un plato que tiene su origen en el sur de Asia, especialmente en la India y, desde allí se difundió al resto del mundo. Esto se debea que en la india el pollo, las cabras y el cordero son los tres tipos de carne que se consumen.

Consiste típicamente en pollo en una salsa a base de cebolla y tomate, condimentada con jengibre, ajo, guindilla y diversas especias, incluyendo el comino, la canela y el cardamomo. En ocasiones se le añade leche de coco para disminuir su efecto picante y, en occidente, se suele emplear curry en polvo industrial, nata y verduras.

Pollo al curry. Fuente: cookpad.com

Arroz frito

El Arroz frito es un plato procedente de la cocina China más conocidos en el mundo y que se considera milenario pues se supone procede de los años 4000 a.c. Este plato se elabora salteando con aceite en un wok el arroz cocido, que se acompaña con verduras como la cebolla china, las raíces chinas, la tortilla de huevo en trozos, carnes y para dar el toque final la salsa de soja.

Arroz frito. Fuente: elespanol.com

Pasteles de nata

Se trata de unas tartaletas de hojaldre y crema pastelera que nace de una receta de origen portuguesa. Se le conoce también como Pasteles de Belén, y su creación se atribuye a los monjes de San Jerónimo, en Lisboa, en el siglo XVII. Este delicioso postre se introdujo por los portugueses en la región china de Macao alcanzando una alta popularidad que llega hasta nuestros días.

El hojaldre hace de recipiente y al hornearse se hincha la crema. Luego al enfriarse, esta se deshincha y toma la forma común de los Pasteles de Belén.

Pasteles de nata. Fuente: pastelesdenata.com

Comentarios