Uvas

La uva Cabernet Franc y sus principales características

Hay algo que caracteriza a los Cabernet Franc y es su elegancia y majestuosidad. En cada terruño, las características son propias de su suelo y clima, sin embargo, el Cabernet Franc es en esencia un vino marcadamente elegante.

Origen y zonas de cultivo de la uva Cabernet Franc

La uva Cabernet Franc tiene su origen en la región de Burdeos, en Francia. Es allí donde forma parte, junto con la Cabernet Sauvignon y la Merlot, de la ampliamente conocida mezcla de Burdeos. Precisamente la uva Cabernet Sauvignon tuvo su origen del cruce natural de la Cabernet Franc con la Sauvignon Blanc.

Principales regiones vitivinícolas de Francia
Regiones vitivinicolas de Francia

Es una uva que se ha adaptado muy bien en diferentes zonas vitivinícolas, siendo plantada cada vez más en nuevas regiones del mundo. Aporta vinos elegantes, aromáticos y de suaves taninos, razón por la cual es empleada principalmente para obtener vinos de corte, aunque cada vez se encuentran excelentes vinos varietales de la Cabernet Franc.

En el valle del Loira francés es una uva muy extendida, destacando por sus vinos varietales jóvenes y de tonos vegetales. Es empleada en Canadá en la elaboración de los Icewine, obteniéndose deliciosos vinos como el Jackson-Triggs, del Niagara Estate. En Argentina es cada vez más popular, donde muchos enólogos la emplean en sus mezclas con la emblemática Malbec y la Cabernet Sauvignon, aunque se pueden encontrar allí varietales de reconocida calidad, como los vinos de la zona de Gualtallary, del Valle de Uco, en la región de Mendoza.

Vinos varietales de Cabernet Franc
Varietales de Cabernet Franc, Ice wine y el Gran Enemigo argentino

Así, esta singular uva, la podemos encontrar en muchas regiones vitícolas del mundo, naciendo de ellas vinos con estilos de mezclas o cortes y además excelentes representantes de los vinos varietales de esta uva única.

Características de la uva Cabernet Franc

Hay algo que caracteriza a los Cabernet Franc y es su elegancia y majestuosidad. En cada terruño, las características son propias del suelo y el clima, pero en esencia es un vino marcadamente elegante.

La Cabernet Franc es una cepa de brotación y maduración de temprana a media, siendo por eso muy apropiada en zonas frías en donde logra una excelente maduración y calidad. Es una cepa muy sensible al oídio y la botrytis.

Es una planta vigorosa, de porte horizontal-erguido. Posee unos racimos de tamaño pequeño a mediano, los que no son muy compactos. Las bayas son esféricas, de tamaño pequeño y color azul oscuro. El hollejo es de grosor mediano a fino y el contenido de azúcar y acidez en el mosto es medio

Uva Cabernet Franc
Cabernet Franc

En el Valle del Loira, el Cabernet Franc se destaca por vinos varietales con mucha fruta y un poco cantidad de taninos. Anteriormente, esta variedad se utilizó para elaborar vinos suaves para el consumo en restaurantes, sobre todo en el noroeste de Italia, pero en los últimos años en el Loira, por ejemplo, ha dado vinos voluminosos y aterciopelados de primera categoría.

En el caso de Argentina, la cofermentación de las uvas Malbec y Cabernet Franc está produciendo resultados muy interesantes. Además, allí la mezcla de la Cabernet Franc en mayor proporción, con la Cabernet Sauvignon y Malbec es excelente. El Cabernet Franc en una mezcla termina de armar el corte, le da el gran toque final.

Al ser una uva majestuosa, para su envejecimiento se emplean barricas de tostados no más que medio, robles de procedencias muy específicas y normalmente barricas nuevas o de un solo uso. La fermentación en estas barricas da muy buen resultado, refinando sus taninos y textura en boca.

¿Cómo se expresan los vinos Cabernet Franc?, notas de cata

En sentido general, entre las principales notas de cata de sus vinos se pueden encontrar:

Fase visual: En vista, se observa un color rojo brillante y profundo, debido al color de sus uvas, que llegan a notas marrón y que lo hacen muy interesantes. Son a la vez vinos bien frescos.

Fase olfativa: En nariz se presentan aromas a frutos rojos como frambuesas, cerezsa y moras. También es posible encontrar aromas florales y minerales como la ceniza. Un descriptor típico es el pimiento morrón asado y alguna nota herbácea. El paso por la barrica le aporta aromas tostados, cuero, tabaco y vainilla.

La fase gustativa de la cata
Degustando el vino

Fase gustativa: En boca se encuentran notas a frutos rojos como frambuesas, ciruelas, arándanos, entre otros. Sus taninos son suaves y posee una acidez de baja a media, reflejando una agradable frescura, siendo en general vinos de cuerpo ligero. Cuando se corta con otra variedad de más carácter, como la Cabernet Sauvignon, otorgan cierta estructura y complejidad que atrapan al consumidor en cada copa.

Maridajes de los vinos Cabernet Franc

Los vinos Cabernet Franc logran muy buena armonía con carnes magras asadas, vacunas o de caza. Las verduras asadas son ideales: berenjenas, ajo, ají o tomate, pimientos verdes y rojos.

Las salsas especiadas y en base a hierbas aromáticas son fundamentales para su armonía. Se logran vinos de gran expresión que nos desafían al disfrutarlocon un abanico de opciones interesantes.

La equilibrada acidez y taninos de sus vinos, combinada con el cuerpo ligero, hace de los vinos Cabernet Franc el acompañamiento ideal para pastas con salsa de tomate, pizzas, lasaña, carnes a la brasa y platos con aves de corral, pato o cordero.

Disfrutando entre amigos

Asimismo, si se trata de quesos, Cabernet Franc es ideal para acompañar queso azul, cheddar (envejecido o ahumado), queso suizo, gorgonzola, brie, gouda, de cabra, entre otros.

Por último, las características de los vinos Cabernet Franc hacen que sea una excelente compañía para platos de la comida italiana y griega.

En resumen, disfrutar de esta singular uva, expresada en unos vinos elegantes y esquisitos, es una experiencia diferente y especial, que les sugiero no dude en aventurarse a vivir.

5 comments on “La uva Cabernet Franc y sus principales características

  1. Pingback: Sauvignon blanc. Características, cata y maridaje

  2. Pingback: ¿Qué son los vinos de postre? Tipos de vinos dulces y características.

  3. Pingback: ¿Qué son los vinos de postre? Tipos de vinos dulces y características. – Acordes de Vino

  4. Pingback: Merlot. Características, cata y maridajes – Acordes de Vino

  5. Pingback: Sauvignon blanc. Características, cata y maridaje – Acordes de Vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: