Un libro joya del mundo del vino para consultar y aprender

En este momento estás viendo Un libro joya del mundo del vino para consultar y aprender

La peculiar, ilustrativa y abarcadora manera en que La Guía Esencial del Vino de Wine Folly nos presenta su fina calidad de contenido, hacen de este excelente libro, de Madeline Puckette y Justin Hammack, un imprescindible material de consulta para los amantes y profesionales del vino.

Muchas son las referencias de buenos libros sobre el maravilloso mundo del vino, que enriquecen nuestros conocimientos y cultura de esta mágica bebida. Unos se enfocan en la viticultura, otros en el arte de la cata, algunos son enciclopedias o inmensos atlas del vino. Sin embargo, una referencia instructiva, ilustrativa y amena sobre los estilos de vinos, las uvas y las regiones vitivinícolas, es sin lugar a dudas “La Guía Esencial del Vino” (The esencial guide to wine).

Fundamentos del Vino


Los cinco atributos básicos del vino

En este, su primer capítulo, se puede absorber un conjunto importante de informaciones básicas del vino, la teoría de la cata, elementos relacionados con la manipulación del vino en todas sus aristas y un completo e ilustrativo resumen acerca de la armonía entre vinos y comidas.

En el apartado Básicos del vino se nos muestra desde qué es el vino y el contenido de una botella de vino, hasta los cinco atributos básicos del vino. Luego, La cata de vinos nos detalla, de forma amena, las tres fases del proceso de cata, donde se cierra el ciclo con la fase conclusiva. En Manipulando el vino, podemos profundizar acerca del servicio del vino, los tipos de copas, la temperatura de servicio y cómo debemos almacenar el vino. Por su parte, Maridaje de vinos y comidas, nos instruye con ilustraciones diseñadas magistralmente, acerca de los distintos tipos de armonías entre vinos y platos, que hacen crecer nuestro abanico de posibilidades. Un contenido básico ideal, muy interesante e instructivo.

Ejemplo de Maridajes de Vinos y Comidas

Los estilos del Vino

En el capítulo Los estilos del vino se hace un amplio recorrido por los diferentes estilos, que comienza en los vinos espumosos, transita por los diferentes estilos de vinos blancos, rosados, tintos y, para terminar, nos deletrea los vinos de postre.

En cuanto a los vinos espumosos, podemos consultar lo esencial del cava, el champagne, el lambrusco y el prosecco.  Por otro lado, se expone sobre los vinos blancos en sus estilos ligero, de cuerpo y aromáticos. Se describen las características de los vinos rosados, además de los vinos tintos en sus estilos ligero, de medio cuerpo y de cuerpo y, se termina con los vinos de postre, específicamente los Madeira, Marsala, Oporto, Sauterns, Sherry y Vin Santo.

Ejemplo de uva en Estilos de Vinos

Este es un extenso capitulo con más de 130 páginas, donde en cada uno de los estilos de vinos se nos da una amplia información de las principales uvas y sus características. Se ilustran los procesos de elaboración y como se expresa cada cepa en los diferentes terruños.

Es, sin temor a equivocarnos, un capítulo cargado de un valor profesional extraordinario.

Regiones vinícolas del mundo

En esta parte del libro se encuentra una vasta información acerca de las principales regiones vitivinícolas del mundo, tanto del viejo como del nuevo mundo. De cada una de las regiones los autores nos aportan importantes elementos sobre las características de la región, así como un mapa donde se ubican las principales bodegas de la zona y las cepas que se cultivan en ellas.

Este capítulo acerca de las regiones vitivinícolas del mundo constituye también una sorprendente información que completa, junto a un bien pensado glosario de términos del vino, este irrepetible libro.

Ejemplo de la region California

Este libro excelente, La Guía Esencial del Vino, de Madeline Puckette y Justin Hammack, es simplemente una joya que nos regala Wine Folly regocijado en el bello mundo del vino, presentado de una manera fácil de entender y que hace gala de un contenido muy útil, completo y enriquecedor, que sirve de referencia a todo aquel que, profesional o no, es simplemente un apasionado por el vino.

Si deseas adquirir este excelente libro en Amazon puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Comentarios