Vitivinicultura

El ciclo vegetativo de la vid

La vid tiene es una planta trepadora leñosa que vive alrededor de cincuenta años aunque algunas pueden llegar a ser centenarias. Su crecimiento y desarrollo suele durar unos tres años, donde la planta se desarrolla hasta adquirir su forma adulta, la vid logra un desarrollo productivo a partir de los siete a diez años hasta alrededor de los cuarenta años desde su plantación, momento a partir del cual comienza su período de envejecimiento.

A lo largo del tiempo la vid sigue un ciclo vegetativo que se repite anualmente, aunque su ciclo anual está influenciado por el comportamiento de la planta en los ciclos anteriores.

Es el invierno el que marca el inicio y fin del ciclo vegetativo de la vid, empezando al final del mismo y terminando al inicio del siguiente ciclo invernal, en este período el viticultor realiza un conjunto de atenciones culturales a los viñedos enfocados a lograr la mejor calidad de las uvas.

La Poda

La poda de la vid
Foto de ecologiaverde.com, la Poda de la vid

La poda normalmente se realiza en los meses de Enero y Febrero, motivo por el cual se le llama poda de invierno. La poda se realiza para retirar algunos sarmientos, de acuerdo a la forma y a la productividad que el enólogo desea obtener de la cepa.

El Lloro

El Lloro de la Vid
Foto de carlosserres.com, El Lloro de la vid

Cuando la temperatura ambiente llega a los 10 grados en el mes de Marzo, aparece el Lloro, ésta es la primera señal anual del despertar de la cepa, las raíces viajan para comenzar a absorber el agua del suelo y la sabia llega a las extremidades de los sarmientos, derramándose hasta cinco litros de sabia en cada cepa.

La Brotación

La Brotación de la Vid
La Brotación de la vid

Durante los meses de Marzo y Abril las yemas empiezan a abrirse para dejar aparecer pequeñas hojas, dando inicio a la brotación. De acuerdo a la variedad de uva, los cambios en el clima de un período a otro y los suelos, así varía el momento de la brotación.

Aparición de las yemas

Período de aparción de yemas en la vid
Foto de bodegastarsila.com, Aparición de yemas en la vid

En los meses de Abril y Mayo, avanzada la brotación, aparecen las pequeñas yemas que, al desarrollarse, se transformarán en granos de uvas, a partir de ese momento el enólogo podrá tener una idea de su próxima cosecha.


La Floración

La floración de la vid
Floración de la vid

La apertura de la flor con desprendimiento de la corona define la etapa de floración. A finales de Mayo y durante el mes de Junio, aprovechando la evolución de la primavera, ocurre la floración en la que durante unas dos semanas se desarrolla la polinización y la fecundación, en este proceso es necesario un clima favorable, con una temperatura superior a los quince grados para garantizar la vivacidad de las flores y un adecuado volumen de producción de la cepa.

El Cuajado

Foto de tierradesabor.es, El cuajado de la uva

Las diminutas perlas iniciales que forman el racimo son en este momento, principalmente en los meses de Junio y Julio, muy ácidas y verdes, durante esta fase cada flor fecundada engendra un grano de las uvas que formarán el racimo. Es aquí donde se practica la llamada vendimia en verde, con el fin de retirar algunos racimos que permiten regular la producción, dejando la energía y los nutrientes de la viña para los racimos que fueron dejados, obteniéndose de esta forma un fruto de mejor calidad.

El Envero

El Envero de las uvas
Foto de bodegascovilor.com, El Envero

Durante el mes de Agosto ocurre el Envero, por el desarrollo adquirido de las uvas y la acción de la fotosíntesis, éstas van cambiando de color, remplazando la fructuosa y la glucosa al ácido málico, aumentando por el contrario el ácido tártrico.

La Maduración

La maduración de las uvas
Foto de bodegasramonsaez.com, La maduración de las uvas

La energía solar es llevada a través de las hojas obteniéndose los azúcares en las uvas, de esta manera en las proximidades del mes de Septiembre, los granos pasan de ser ácidos a ser azucarados, las uvas tintas adquieren un color intenso y su piel se reblandece progresivamente.

La Vendimia

Período de Vendimia de las uvas
Foto de verema.com, La Vendimia de las uvas

Variablemente durante los meses de Agosto a Octubre se prepara la vendimia, donde el enólogo comprueba que los niveles de de maduración y de azúcares de la uva sean los deseados para el vino que se espera obtener. A partir de este momento comienza la Vendimia, que consiste en el cortado de los racimos que serán llevados al proceso de vinificación, ésta puede realizarse de forma manual o mecanizada; si la vendimia se adelanta se obtienen vinos más frescos y si se retrasa se pueden obtener vinos de mayor color y grado, así de una vendimia en los meses de Otoño se pueden obtener excelentes vinos de postre con cepas tales como Gewürztraminer, Riesling, Vidal, Moscatel, etc.

El Reposo de la Vid

El período de reposo de la vid
Foto de blog.freixenet.es, El resopo de la vid

Con el inicio del nuevo invierno en el mes de Noviembre, la vid entra nuevamente en estado de reposo vegetativo hasta el mes de Marzo donde, al incrementarse la temperatura reinicia su actividad y con ella, un nuevo Ciclo Vegetativo de la Vid.

3 comments on “El ciclo vegetativo de la vid

  1. Pingback: ¿Cómo se elabora el vino tinto? Sus 7 etapas fundamentales

  2. Pingback: ¿Cómo se elabora el vino tinto? Sus 7 etapas fundamentales – Acordes de Vino

  3. Pingback: Los principales sistemas de Conducción de la Vid – Acordes de Vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: