El mejor vino del mundo en el 2020 es español, de acuerdo a la revista estadounidense Wine Spectator

En este momento estás viendo El mejor vino del mundo en el 2020 es español, de acuerdo a la revista estadounidense Wine Spectator

Es un vino tinto español el que ha obtenido el importante premio de ser el mejor vino del mundo 2020. Nos referimos al Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010, de la Bodega Marqués de Murrieta. Esta vez el mejor caldo del mundo pone muy en alto la Denominación de Origen Rioja, vino que ha sido superior a los tradicionales vinos franceses.

Con una puntuación de 96 puntos, este Castillo Ygay ha sido reconocido como el mejor vino del mundo 2020 por la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator, una competición que, desde 1988, elige el Top 100 de los mejores vinos del mundo.

¿Por qué este vino de la Rioja ha sido seleccionado el mejor del mundo en el 2020?

La definición del Top 100 en Wine Spectator se valoran las opiniones de los últimos 12 meses previos y se analiza la calidad, el valor, la disponibilidad y conmoción causada.

En el equipo de cata de Wine Spectator se cataron más de 11.000 vinos procedentes de diversas regiones de todo el mundo. El resultado fue muy especial, el Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010, de la Bodega Marqués de Murrieta no solamente resultó estar situado entre los diez primeros lugares de tan reñida competencia, sino que se ubicó en el primer puesto.

Después de vivir un envejecimiento de 24 meses en barricas de roble americano y francés de 225 mililitros y refinarse en botella durante 5 años más, el Castillo Ygay 2010 abrió sus puertas al mundo.

El equipo de críticos de Wine Spectator tuvo en cuenta variados criterios para sus valoraciones, como son la calidad, la trayectoria de la bodega, la imagen de sus vinos en todo el mundo y lo que ellos llaman factor X, un criterio que se asocia al sentimiento, la pasión y entusiasmo que despierta el vino en los catadores.

Wine Spectator Top 10 del 2020

Wine Spectator, en su comunicado sobre el mejor vino, no pudo menos que expresar que «Por su historia, su carácter y por recordarnos el valor del compromiso, el esfuerzo y la perseverancia, Castillo Ygay 2010 de bodegas Marqués de Murrieta es el merecedor del premio al Mejor Vino del Mundo».

¿Qué uvas hacen del Castillo Ygay el mejor vino del mundo 2020?

El Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010, de la Bodega Marqués de Murrieta es elaborado con las variedades de uvas Tempranillo en un 85 % y Mazuelo 15%, cosechados, según se explica en la bodega, entre el 6 y 21 de Octubre.

Estas uvas proceden de 40 hectáreas del terreno conocido como El Pago La Plana, de vides plantadas en 1950. Vides que se encuentran ubicadas a unos 485 metros de altitud, en la zona más elevada de la Finca Ygay, un terruño de condiciones únicas.

¿Cuáles puntuaciones ha obtenido el Castillo Ygay 2010?

El mejor vino del mundo 2020 según Wine Spectator ha obtenido varios importantes premios, entre ellos se destacan, incluyendo el que ha dado tan importante galardón, los siguientes:

  • Falstaff (DE): 100 puntos
  • Decanter (UK): 97 puntos
  • Guía Proenza (ES): 98 puntos
  • Guía Gourmets (ES): 97 puntos
  • Wine Advocate, Robert Parker: 97 puntos
  • Wine Spectator (USA): 96 puntos
  • James Suckling (USA): 99 puntos
  • Tim Atkin (UK): 96 puntos

Notas de cata y maridaje del Castillo Ygay 2010

Así lo describe su propia bodega: “Etiqueta centenaria, icono de los Grandes Reservas de la Rioja, de rotunda calidad y elegancia. Elaborado exclusivamente en las añadas excelentes de nuestros mejores viñedos, se presenta cargado de renovada profundidad, complejidad y viveza. Leyenda viva de Rioja, que ha sabido mantenerse a lo largo de tres siglos, destinado a romper moldes por su sorprendente viveza”.

Vista: Vivaz color guinda.

Nariz: De acuerdo al criterio de la enóloga Maria Vargas, el Castillo Ygay 2010 posee un elegante abanico aromático en el que el aporte frutal de la fresa y frambuesa madura se ve ensalzado con aromas de clavo y nuez moscada, hojas de té, cueros finos y grafito.

Boca: En boca se trata de un vino profundo, fresco y refinado; con un largo final y taninos aterciopelados. Posee un elegante bouquet, intensidad frutal y un equilibrio impecables.

Maridaje: Tartar de solomillo de Wagyu, confitura de alcaparras y patata suflé; kokotxas de merluza en su pil pil, crujiente de piel de bacalao y pimiento cristal confitado; queso Moliterno al tartufo (trufa negra), mermelada ácida de guindas y vino tinto Castillo Ygay.

Recomendación de Consumo: Decantar 20 minutos antes de disfrutarlo. Servir a una temperatura entre 14-16ºC para favorecer la aireación del vino y poder disfrutar al máximo de sus aromas.

Comentarios