El inimitable Oporto Fonseca, sus estilos y armonías

En este momento estás viendo El inimitable Oporto Fonseca, sus estilos y armonías

Fonseca ha pertenecido al primer rango de productores de Oportos Vintage desde el siglo XIX. Sus Oportos Vintage se caracterizan por su exquisita fruta, la que desarrolla una gran opulencia y complejidad con la edad. Pocos productores de oporto han mantenido tal consistencia de calidad y estilo de vintage a vintage.

Desde el legendario 1840, primera versión Vintage Port de Fonseca, hasta las excelentes cosechas declaradas de la última década, la casa ha producido una sucesión de vinos altamente aclamados. Los oportos de Fonseca son valorados por su individualidad y el carácter inimitable de sus vinos.

James Suckling, en su libro sobre Oportos Vintage, así lo expresó: ‘Los Vintage de Fonseca son quizás los más consistentemente grandiosos de todos. No sólo tienen una carnosidad sorprendente y una riqueza poderosa cuando son jóvenes, sino que conservan esa juventud durante décadas ».

El Oporto Fonseca y sus estilos

El Oporto Fonseca se destaca también por su completa variedad de estilos. Desde un Oporto Blanco, pasando por los Oportos de cuerpo y afrutados y por los Oportos Tawny envejecidos, hasta los grandes Vintage. A continuación, se presentan sus principales estilos:

Los Oportos Fonseca Blancos

Los Oportos blancos de Fonseca están hechos de las variedades clásicas de uva blanca del Duero y generalmente se envejecen durante un tiempo relativamente corto en barriles de roble.

Fonseca es muy conocido por su Oporto blanco seco, el Siroco, el que es un excelente aperitivo. Sin embargo, también produce un Oporto blanco clásico en un estilo más dulce, que hace la combinación perfecta para el foie gras.

Los Oportos Fonseca con cuerpo y afrutados

Oporto de cuerpo sin filtrado

Primero, están los Oportos afrutados y con cuerpo, como el Fonseca Ruby, que generalmente envejece en tanques entre 2 y 3 años. Los Oportos reserva, como el Fonseca Bin 27 y el Terra Prima, son de calidad y antigüedad superiores. Finalmente, está el Late Bottled Vintage, que envejece en tanques entre 4 y 6 años. Como resultado del envejecimiento, el Oporto se vuelve refinado y redondo, pero conserva la intensidad de su color rojo, el vigor juvenil y su carácter afrutado intenso.

Los Oportos Fonseca Tawny envejecidos

Oporto Fonseca Tawny

Un estilo de vino de Oporto más versátil y atractivo no existe. De carácter más ligero que el Oporto Vintage, los Oportos Tawny Envejecidos son propicios para una variedad de ocasiones y tienen el beneficio adicional de ser deliciosos cuando se sirven ligeramente fríos, lo que los hace particularmente agradables en los meses de verano más cálidos.

Los Oportos Fonseca Vintage

Oporto Fonseca Vintage

Los Oportos Vintage representan los mejores productos de un año excepcional. A diferencia de los Oportos que envejecen en madera, los Oportos Vintage continuarán envejeciendo y mejorando en botella durante décadas, su carácter tiene la impronta de la viña y del enólogo.

Los Oportos Vintage de Fonseca se lanzan solo cuando un año produce vinos excepcionales con un potencial de envejecimiento a largo plazo. Tienen la resistencia y el potencial aromático para durar más de cien años. Estos clásicos Oportos Vintage son una mezcla de vinos de Cruzeiro, Santo António y Panascal. Cruzeiro aporta sabores concentrados de frutas negras y un firme agarre tánico. Panascal agrega una opulenta fructosidad deliciosa y una textura aterciopelada densa. Finalmente, Santo António aporta complejidad y vitalidad con su carácter perfumado y su acidez fresca.

El Oporto Fonseca y sus maridajes

Muchas son las armonías que se pueden disfrutar con el Oporto Fonseca. Es especial su uso tanto en el arte de la cocina, para lograr deliciosas elaboraciones debido a su intenso y afrutado sabor, como para ser acompañante de numerosos platos, quesos y postres. Una copa de Oporto es excelente en cualquier día de la semana y convierte en mágica cualquier velada o cena.

Maridajes del Oporto Fonseca Blanco Seco Siroco

Oporto Fonseca Siroco

En la mayoría de los países, el Oporto se disfruta tradicionalmente al final de la comida. La excepción es el Oporto blanco, especialmente el estilo más seco que constituye un excelente aperitivo.

Es una mezcla de variedades clásicas de uvas blancas de la región, predominantemente la Malvasía Fina con proporciones más pequeñas de Gouveio, Viosinho, Rabigato y Arinto, que se cultivan en los viñedos más fríos y altos del Valle del Duero.

Fonseca Siroco se disfruta tradicionalmente como aperitivo, servido frío en una copa de vino blanco. También se puede verter sobre hielo en un vaso alto y recargar con agua tónica y una hoja de menta fresca o una rodaja de limón como una bebida refrescante de verano. Acompañado de almendras saladas y algunas aceitunas rellenas y jugosas, es el aperitivo perfecto.

Siroco aporta una dimensión extra de sabor a muchos platos, por ejemplo, cuando se agrega como un toque final a una sopa caliente de papas y puerro o a un gazpacho fresco de verano. Úselo en lugar de vino blanco para proporcionar un acento aromático original al cocinar almejas o mejillones.

Maridaje del Oporto Fonseca Ruby

Oporto Fonseca Ruby

Envejecido en grandes cubas de madera, los Oportos Ruby se suavizan y desarrollan sus características individuales, sin perder su frescura de fruta, su color rubí profundo y su increíble vitalidad. La consistencia de la calidad es clave para el éxito mundial de Fonseca en esta categoría y comenzó hace casi 200 años con Fonseca Ruby.

Los Oportos Ruby son muy conocidos y reconocidos por ser el socio perfecto para acompañar una selección de quesos, o simplemente una cuña de queso cheddar con galletas.

Maridaje del Oporto Fonseca Bin 27

Oporto Bin 27 Reserva

Fonseca Bin 27 comparte la herencia y el estilo de los grandes Oportos de Fonseca Vintage, así como gran parte de su profundidad y carácter. Sin embargo, se embotella cuando está listo para beber y se puede servir por copa directamente de la botella. Es uno de los excelentes Oportos de Fonseca de cuerpo y afrutados, un exquisito Reserva.

Los ricos sabores de fruta negra de Bin 27 son una combinación perfecta para platos de chocolate y bayas. Un fondant de chocolate con fresas es una combinación deliciosamente hedonista con Bin 27, el rico chocolate cremoso y las deliciosas fresas maduras que se mezclan seductoramente con la grosella negra y la cereza del vino. Bin 27 también es excelente después de una comida con chocolate amargo con un alto contenido de cacao o un plato de brownies de chocolate o trufas. Fonseca Bin 27 es una excelente combinación para quesos maduros suaves y se puede servir sólo al final de la comida o en cualquier otra ocasión relajada en una copa de vino de proporciones generosas.

Maridaje de los Oportos Tawny envejecidos

Oporto Fonseca Tawny 20 años

El aromático aroma de fruta madura y fruta ácida del Fonseca 10 años, servido ligeramente frío, es un excelente vino de postre y se combina magníficamente con una ligera mousse de chocolate con bayas rojas, o un rico queso de nuez como el cheddar ahumado de manzana.

El Fonseca 20 años ha agregado complejidad y ha desarrollado mucho más de esas notas suaves y picantes, dejando atrás la fruta de su juventud. Armado con estos perfiles de sabor, considere una terrina o paté casero, un queso Pecorino añejo o un buen queso Cheddar de granja. Para los gustos más dulces, el pastel de nueces, el helado de almendras y caramelo, por otro lado, con fresas silvestres, es una experiencia verdaderamente memorable.

Fonseca no hace un Oporto Tawny de 30 años, sino que pasa directamente de los 20 años al raro Tawny de 40 años. Suaves sabores picantes y una persistente impresión de roble fino sazonado, junto con aromas de café tostado, significan que este vino no merece nada más que una buena copa y tal vez una porción o dos de queso. Si no puede resistirse a servir este increíble Oporto rojizo con un postre, pruébelo con un poco de mango recién asado y una cucharada de crema de coco.

Maridaje de los Oportos Vintage

Oporo Fonseca Vintage 2009 y sus maridajes

Los acompañamientos tradicionales de un Oporto Vintage son queso Stilton y/o nueces. Stilton tiene un sabor potente y salado que pocos vinos pueden soportar. Pero un Oporto Vintage de Fonseca tiene el peso y la dulzura para hacerle frente. Respecto a las nueces, la leve amargura de esas pieles tánicas le da un toque agradablemente mordaz al maridaje. Otros quesos a considerar serían Cashel Blue, Roquefort o incluso un maravilloso queso artesanal canadiense llamado Le Ciel de Charlevoix, un queso cremoso y ligeramente veteado azul con leche entera.

El Oporto Fonseca es todos sus estilos, especialmente el Oporto Vintage, es uno de los más preciados en todo el mundo. Si es usted un apasionado del vino, no se pierda la riqueza y el conocimiento que se encuentra al visitar el sitio http://www.fonseca.pt.

Comentarios